Todo Camino es un proceso de búsqueda y de encuentro. Camino de vida. Si estás en búsqueda o si necesitas un punto de inflexión en tu vida, prepara tu Camino de Santiago con nosotros.
¿Qué es la Compostela?
¿Qué es la Compostela?

¿Qué es la Compostela?

Acreditar el fin de la peregrinación

La Compostela es el certificado que reciben los peregrinos al llegar a su meta: la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.

En la Edad Media, no todos los peregrinos hacían la peregrinación por motu propio, algunos habían sido enviados al Camino para que el viaje sirviera de penitencia para la remisión de sus pecados; incluso algunos lo hacían como condena de algún delito cometido. Por ello, a su regreso, tenían que acreditar que habían llegado a su destino, que habían hecho todo el Camino a Santiago.
El Cabildo de la Catedral, entonces, entregaba una concha de vieira -puede que porque esta especie abundaba en las costas marítimas más occidentales-, acreditando haber llegado a las tierras del finis terrae. Por otro lado, la concha simboliza, desde antiguo, el nacimiento y la vida, simbología muy apropiada para alguien que quería dejar atrás su pecado, su delito, su hombre viejo…
En el siglo XIII, ante la mucha afluencia de peregrinos a la ciudad, se produjo un enfrentamiento entre el Cabildo de la Catedral y el Gremio de los Concheiros sobre quién se quedaba con el monopolio de la venta de las conchas.

Carta Probatoria

En el siglo XIV, el Cabildo decidió entregar el monopolio al Gremio de los Concheiros y crear un documento nuevo, una Carta Probatoria que, en latín, daba la bienvenida al peregrino y, al mismo tiempo, certificaba su llegada, poniendo su nombre.
El documento también servía para que los peregrinos, durante su regreso a su lugar de origen, pudieran tener alojamiento gratuito o ayuda en Hospitales de Peregrinos o Monasterios.

Este es el texto en latín de la Carta probatoria o Compostela, como se la conoce ahora:

«Capitulum hujus Almae Apostolicae et Metropolitanae Ecclesiae Compostellanae sigilli Altaris Beati Jacobi Apostoli custos, ut omnibus Fidelibus et Peregrinis ex toto terrarum Orbe, devotionis affectu vel voti causa, ad limia Apostoli Nostri Hispaniarum Patroni ac Tutelaris SANCTI JACOBI convenientibus, authenticas visitationis litteras expediat, omnibus et singulis praerentes inspecturis, notum facit:

hoc sacratissimum Templum pietatis causa devote visitasse. In quorum fidem praesentes littras, sigillo ejusdem Sanctae Ecclesiae munitas, ei confero.

Datum Compostellae die mensis anno Dni»

En la actualidad, este documento se otorga a los peregrinos que hacen a pie los últimos 100 kms del Camino de Santiago, o en bicicleta o a caballo los últimos 200 kms, y además den fe de que han hecho el Camino por devoción, es decir, por motivos espirituales o religiosos, tal y como indica el texto del documento. Aquellos que no lo hacen por estos motivos, pueden solicitar también otro diploma previsto para ellos.

¿Quieres leer más sobre el Camino, Santiago, los peregrinos, el medievo de Santiago, los obispos y arzobispos…?
Síguenos en redes sociales y viaja en el tiempo con nosotros.
https://www.facebook.com/caminodeperegrinacion   https://www.pinterest.es/tamayo0761/   https://www.instagram.com/camino.deperegrinacion/
Camino de peregrinación
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.